Tal como ya hemos mencionado en este blog, es común que cuando nos referimos al TEA y a los distintos trastornos que caben en su espectro, nos encontremos con evidencia que alude a cierto sector etario, comúnmente a niños y niñas a quienes se les ha diagnosticado con este trastorno. Es justamente por eso que investigaciones como la revisada en clases, que rescatan experiencias de la transición a la vida adulta en personas con TEA, son sumamente valiosas. Sin embargo, en este blog también quisimos destacar otra parte fundamental de la trayectoria vital de las personas con TEA: la educación superior. En lo que respecta al ingreso y egreso de la universidad, las personas con TEA cuentan con una brecha que los pone en desventaja. Arlette Krause, psicóloga de la Universidad de La Frontera, dice a este respecto que los estudiantes con TEA se titulan un 25% menos y constituyen un grupo objetivo de intervención en la universidad, al ser estudiantes talentosos que desertan al no lograr adaptarse y funcionar en este entorno de alta exigencia social.
Debido a lo anterior, creemos pertinente rescatar la experiencia de un estudiante de la Facultad de Cs. Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, quien fue el primer individuo diagnosticado con Síndrome de Asperger en ingresar y egresar de esta facultad. El estudiante relata que su trayectoria universitaria le significó un proceso sin grandes obstáculos, ya que contaba con los apoyos necesarios para casos puntuales que lo requerían. Por ejemplo, en la malla cuantitativa requirió de un tutor personalizado para poder aprender los contenidos de asignaturas como Estadística, además de solicitar la presentación en Power Point porque se le dificultaba tomar apuntes y prestar atención a la profesora al mismo tiempo. Asimismo, manifiesta su gratitud a la institución al permitirle titularse sin sufrir atrasos significativos en los contenidos curriculares, destacando la actitud tolerante y empática de docentes y compañeros/as. Este alumno, además, optó por exponer el Síndrome de Asperger ante sus compañeros, destacando aquellos aspectos del síndrome que mejor lo representaban.
Una vez egresado, el estudiante se dedicó a investigar sobre la Inserción Laboral de Adultos con Espectro Autista en Chile. Respecto a sus proyecciones, el estudiante menciona que se ve a sí mismo trabajando en una organización que ayude a concientizar sobre que las personas adultas con Espectro Autista se encuentran capacitadas para trabajar y, además, lo necesitan. Menciona que el trabajo es el primer peldaño para que las personas con TEA puedan desarrollar una mayor autonomía y autodeterminación, mejorando así su calidad de vida como sujetos de derechos. Este estudiante, además, tiene un blog personal en el que publica contenido acerca del Espectro Autista y la conciencia inclusiva ¡Les invitamos a visitarlo! https://asperbuho1090.wordpress.com/
Como pudimos apreciar con este caso, el ingreso y posterior egreso de una persona con TEA se puede dar sin mayores obstáculos cuando se cuenta con los apoyos necesarios y la empatía de las personas que rodean al estudiante en este contexto. Es por eso que creemos fundamental que las instituciones de educación superior brinden estos apoyos y se encuentren informadas respecto a esta condición, lo cual favorecerá aún más las ayudas brindadas. Todo esto, claramente, con tal de disminuir la brecha que enfrentan los y las estudiantes con TEA en la educación superior. Si se implementan medidas inclusivas que favorezcan una trayectoria educativa amena para esto/as estudiantes en las universidades, que los impulsen a quedarse y no desertar por dificultades de adaptación, los casos de estudiantes egresados pasarán a ser una constante y no una excepción.
Referencias:
DEC Santo Tomás (2020). Arlette Krause: “A nivel mundial los estudiantes tea en la educación superior se titulan un 25% menos”. Mundo Santo Tomás. https://enlinea.santotomas.cl/actualidad-institucional/mundo-santo-tomas/arlette-krause-a-nivel-mundial-los-estudiantes-tea-en-la-educacion-superior-se-titulan-un-25-menos/197393/
Bravo, M. (2017). El Síndrome de Asperger en la universidad Diego Portales: Una Nueva Dimensión al Hablar de Inclusión y Pluralismo. Universidad Diego Portales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario