En la presente entrada, vamos a compartir algunas recomendaciones y pautas generales que plantea Jimena Franceschi, musicoterapeuta de MUSI para trabajar con niñes diagnosticades con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), particularmente en la clase de música. Sin embargo, y tal como se explicita en el vídeo, no hay una manera única de hacer las cosas. Además, muchos de los elementos propuestos pueden aportar en distintos tipos de clases, así como en otros aspectos de la vida.
En este material titulado "Educación Inclusiva y TEA", se hace énfasis en que no hay una fórmula correcta de hacer las cosas, ya que todas las personas son diferentes y esto implica que cada quién va a tener gustos, perfiles sensoriales y necesidades diferentes. Entonces, para poder trabajar inclusivamente con niñes con TEA, es necesario ir conociéndoles, tomando en cuenta sus preferencias, perfiles sensoriales y requerimientos específicos. De esta manera, será posible implementar las adecuaciones necesarias para crear un contexto de aprendizaje acogedor.
Igualmente, se propone que va a ser importante crear un red de apoyo en la comunidad, que sea solidaria y que acepte e integre la diferencia, para que pueda comprender que a veces van a haber personas que requieran de más o menos apoyos, y sea cual sea el caso, está bien. Ahora, en término de las medidas que se proponen, encontramos que utilizar apoyos visuales generalmente puede ser un gran aporte en el desarrollo de la clase, ya que a veces niñes con TEA se ven beneficiados al poder mantenerse organizados. Por eso, se recomienda facilitar con imágenes (dentro de lo posible) todo aquello que se pueda ver obstaculizado por algunas barreras en el lenguaje. Si se va a trabajar con canciones, por ejemplo, se recomienda crear un repertorio al cual se asocien imágenes. En general, se recomienda tanto el trabajo en grupo como personalizado cuando sea necesario, aunque sea breve, ya que esto beneficiará al estudiante.
También se propone que, en función del perfil sensorial del estudiante, se hagan ciertos cambios que propicien un ambiente acogedor. Considerar aspectos como la intensidad de la luz, a qué intensidad de sonido se puede trabajar, a qué ritmo, etc. es de suma relevancia para trabajar en esta modalidad. Asimismo, se recomienda ver si se pueden incorporar elementos táctiles.
Finalmente, se hace énfasis en que la inclusión es tarea de todes, lo cual requiere de los esfuerzos de todas las personas para poder ejecutar esta tarea.
Les dejamos invitades a revisar el video en cuestión:
No hay comentarios:
Publicar un comentario