martes, 31 de agosto de 2021

Reflexión: Sesión 2

Las políticas de inclusión que están enmarcadas en el decreto 170 tienen grandes problemas que afectan el objetivo para el cual fueron creadas. Estos comienzan desde la definición misma de discapacidad y su “equidad” con déficit, al igual que con otros nombres cuyos significados carecen de fundamento o que son tomados como equivalentes al concepto, generando una mezcla de definiciones que no dejan claro cuál es el término adecuado.

Llama profundamente la atención que el decreto 170 posea tales incongruencias, teorizaciones y esté diseñado completamente desde la ignorancia, cuando es una materia compleja y delicada, por las implicancias que cualquier decisión puede tener. Esta insólita forma de haber construido la normativa para distribuir los recursos en las escuelas, podría interpretarse como una señal del nivel de compromiso por parte del Estado hacia la inclusión educativa. La falta de rigurosidad, la ambigüedad y la falta de comprensión de distintos fenómenos instalan una alarma en las aproximaciones que se están haciendo sobre este asunto. Pareciera ser que se está tomando a la ligera, descuidando totalmente el impacto que puede producir y ha producido la aplicación de las medidas pauteadas por el decreto. Asimismo, no hay que olvidar que todo esto está dentro de un marco normativo, teniendo el peso de ley, lo cual hace aún más grave toda esta incongruencia conceptual en la medida en que se usa constantemente en las prácticas educativas. Por lo mismo, todas estas falencias afectan directamente a los involucrados, incluyendo a los docentes y profesionales que toman decisiones basados en este decreto, hasta a los propios alumnos, quienes son los principales afectados por dichas decisiones. 

Una forma de ilustrar una de las grandes falencias de este decreto, se encuentra en el hecho de que haya un número determinado de cupos para estudiantes con alguna “Necesidad Educativa Especial” (concepto utilizado en el decreto 170), lo cual genera todo menos inclusión, ya sea porque se debe rechazar a algunos alumnos cuando los cupos están ocupados, o porque al faltar cupos por llenar se lleva a los establecimientos a “generar” diagnósticos para poder cumplir con el número y recibir la subvención que trae consigo, este decreto lleva a los establecimientos a tomar decisiones determinantes que afectan directamente el rendimiento del estudiante, un ejemplo de esto sería el considerar la repitencia como la solución de ciertos problemas (falta de contenidos, etc) que al final termina generando un desequilibrio.

En este ejemplo, observamos un pseudo dilema de la diferencia, ya que en función de la normativa, lo que se busca es cumplirla y no se vela por el bien de la persona que requiere un poco más de apoyo en su trayectoria educativa. Esto es una importante limitante para el desarrollo y aprendizaje de estas personas, puesto que finalmente por un tema de recursos deben pasar por procesos desagradables, estigmatizantes e incluso discriminatorios en ocasiones. Esto se lo podemos atribuir en parte a la ignorancia que existe en la sociedad, en las escuelas, profesionales, etc., pero también una parte importante para el caso chileno es atribuible al sistema de financiamiento para la inclusión educativa. 

Si no fuese necesario un proceso tan burocrático para el diagnóstico (que realmente no es beneficioso en muchos casos para los niños, niñas y adolescentes involucrados), si no hubiese una cantidad de cupos limitados, si existiera mayor educación al respecto en más niveles, si se contara con los recursos económicos suficientes, podríamos ir acercándonos realmente a una educación inclusiva.


jueves, 19 de agosto de 2021

Reflexión: Sesión 1

En esta clase revisamos conceptos y los asociamos con las definiciones que, de acuerdo a nuestro conocimiento, tuvieran sentido. Un aspecto que nos llamó la atención, es que si bien lo que entendíamos como curso no estaba del todo mal, había muchas cosas que pasamos por alto. En ese sentido, nos parece que eso es una señal de que en el sentido común no hay muchos conocimientos que contribuyan apropiadamente a la inclusión, partiendo por que no hay mucha claridad sobre qué es la inclusión particularmente, sus implicancias, cómo lograrla si es que se existe tal posibilidad, etc.

Sin embargo, nos parece que sí hay una voluntad, en este grupo por lo menos, de aprender al respecto, lo cual nos orienta como un primer paso a la inclusión. 

Obviamente, un grupo de personas universitarias no es representativo de la sociedad, pero da un poco la impresión de que la gente en general no está en contra de la inclusión, no nos atreveremos a decir que toda la sociedad está a favor, pero sí que mientras la inclusión no suponga una amenaza a sus actuales formas de vida, no hay problema.

He aquí una de las partes complicadas de la inclusión, ya que va a suponer un cambio, y a las personas nos cuesta integrar nuevas formas de relacionarnos y construir la sociedad. Incluso, se puede llegar a percibir una suerte de amenaza a la integridad de grupos o personas en la transformación de las prácticas y concepciones vigentes, como explica Doyse en "Dilemas, Contradicciones y Variedades en la Inclusión". 


Al mismo tiempo, los discursos van a ser relevantes en un proceso orientado a la inclusión y tendrán implicancias importantes, ya que referirnos de determinadas maneras a grupos o personas que han tendido a quedar más excluidas puede influir en acrecentar o ir disminuyendo la brecha. 


De acuerdo a lo expuesto, nos parece totalmente necesaria una educación sobre inclusión y diversidad a niveles amplios, para que desde la niñez podamos ir construyendo una sociedad que considere efectivamente a todas las personas y sus derechos como tales.


miércoles, 18 de agosto de 2021

Presentaciones

Hola! mi nombre es Rayen Castillo, tengo 20 años y voy en tercer año de Psicología. Me gusta esta carrera porque desde chica tenía pensado estudiar algo con la que pudiera ayudar a otras personas a sobrellevar el día a día y ser un aporte para mi comunidad, sentí que esta carrera era la que más congeniaba conmigo. Llegué al ramo de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad porque en mi vida escolar hubo mucha decadencia en esa área y me gustaría profundizar en cuanto al tema al igual que aprender cosas que me puedan ser útiles para poder poner en práctica.

En un punto aparte podría contar que en mi tiempo me gusta leer, coser, ver dramas coreanos/chinos, sacar fotos o administrar una biblioteca comunitaria que tenemos en la casa.

Mi correo es: rayen.castillo@ug.uchile.cl



Hola mi nombre es Gabriela, tengo 20 años y soy estudiante de Psicología de 3er año. Elegí estudiar esta carrera por la increíble cantidad de posibilidades que ofrece y porque en ese mismo sentido, son muchas las posibilidades de aportar a la comunidad, a distintos grupos y personas, y también a una misma. Llegué al curso de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad porque desde mi experiencia siento que he tenido poco contacto con estos temas, y creo que es muy relevante que sepamos como vincularnos desde el respeto en consideración de toda la diversidad existente.

En cuanto a mis intereses personales, puedo decir que me gusta mucho tejer, de y tengo un pequeño emprendimiento de tejido, también soy aficionada de las series y el animé.

Mi mail es: gabriela.cardenas@ug.uchile.cl



¡Hola a todos/as/es! Mi nombre es Karen Contreras, tengo 20 años y soy estudiante de tercer año de Psicología de la Universidad de Chile. Actualmente, me encuentro cursando el ramo optativo “Inclusión educativa y atención a la diversidad”, el cual tomé por mi interés en el área educacional y esperando profundizar en ella lo más posible durante este semestre, sobre todo en un aspecto tan importante como lo es la inclusión en contextos escolares. Mi interés en esta área radica principalmente en el importante lugar que tiene la escuela en la vida de los/as/es sujetos/as/es, por lo que me parece imprescindible lograr construir espacios gratos para todos los alumnos en las salas de clases, atendiendo a cada una de sus necesidades y pavimentado el camino hacia una educación de calidad.

Respecto a mis intereses personales, me gusta mucho leer, aunque últimamente me quedo con los mangas y webtoons porque son más rápidos de leer. También me gusta sacar fotos y hasta hace poco me está empezando a gustar el dibujo. En fin, espero que puedan disfrutar del contenido que estaremos publicando y aprender junto a nosotros en el proceso. Mi correo es: karen.contreras.h@ug.uchile.cl



ANTES DE COMENZAR

BIENVENIDO, BIENVENIDA O BIENVENIDE  Somos un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile que está cursando la carrera de Psicología y t...