En esta clase revisamos conceptos y los asociamos con las definiciones que, de acuerdo a nuestro conocimiento, tuvieran sentido. Un aspecto que nos llamó la atención, es que si bien lo que entendíamos como curso no estaba del todo mal, había muchas cosas que pasamos por alto. En ese sentido, nos parece que eso es una señal de que en el sentido común no hay muchos conocimientos que contribuyan apropiadamente a la inclusión, partiendo por que no hay mucha claridad sobre qué es la inclusión particularmente, sus implicancias, cómo lograrla si es que se existe tal posibilidad, etc.
Sin embargo, nos parece que sí hay una voluntad, en este grupo por lo menos, de aprender al respecto, lo cual nos orienta como un primer paso a la inclusión.
Obviamente, un grupo de personas universitarias no es representativo de la sociedad, pero da un poco la impresión de que la gente en general no está en contra de la inclusión, no nos atreveremos a decir que toda la sociedad está a favor, pero sí que mientras la inclusión no suponga una amenaza a sus actuales formas de vida, no hay problema.
He aquí una de las partes complicadas de la inclusión, ya que va a suponer un cambio, y a las personas nos cuesta integrar nuevas formas de relacionarnos y construir la sociedad. Incluso, se puede llegar a percibir una suerte de amenaza a la integridad de grupos o personas en la transformación de las prácticas y concepciones vigentes, como explica Doyse en "Dilemas, Contradicciones y Variedades en la Inclusión".
Al mismo tiempo, los discursos van a ser relevantes en un proceso orientado a la inclusión y tendrán implicancias importantes, ya que referirnos de determinadas maneras a grupos o personas que han tendido a quedar más excluidas puede influir en acrecentar o ir disminuyendo la brecha.
De acuerdo a lo expuesto, nos parece totalmente necesaria una educación sobre inclusión y diversidad a niveles amplios, para que desde la niñez podamos ir construyendo una sociedad que considere efectivamente a todas las personas y sus derechos como tales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario